Reseña Histórica

El Centro Educativo "ENRIQUE NAPOLEON ESPINOSA DIOSES",es una Institución Educativa Privada fundada hace 47 años por la profesora Bertha Espinosa Balaguer de Infantes y el profesor José Luis Infantes Piedra, ofreciendo desde entonces sus servicios educativos a la niñez y juventud del Distrito con gran profesionalismo y mucha vocación docente por parte de un profesorado de primera categoría.

El año 1967, al cumplir 26 años de labor en la docencia oficial y, en pleno ejercicio como Directora de Escuela Primaria Nº 674 de la UNIDAD VECINAL del Rímac, la Profesora fundadora Bertha ESPINOSA BALAGUER de INFANTES renunció a su cargo, asumiendo la conducción de nuestra Institución. A partir del 2º semestre de 1967 se comenzó la implementación del local escolar en su casa de la Av. Ricardo Bentín 578, Rímac. Se habilitaron los ambientes del 1er piso, para el funcionamiento de la futura Escuela.

En FEBRERO de 1968 se aprobó el trámite de rigor del plantel, llamado a partir de entonces ESCUELA PRIMARIA MIXTA ENRIQUE NAPOLEÓN ESPINOSA DIOSES, la resolución de su creación es la R.D 2474. Se matricularon 93 alumnos. Era el nacimiento de un gran Colegio que contribuye con la formación de la niñez y juventud peruana.

¿Por qué "Enrique Espinosa"?

Enrique Napoleón Espinosa Dioses es el padre de nuestra Directora Fundadora, ella quiso rendir homenaje a la brillante trayectoria de este ilustre educador peruano, que también se desempeñó como Escribano Público (notario), Concejal del Municipio de Lima, Director de Estadística del Ministerio de Educación entre otros cargos.

Nuestro primer símbolo: La Insignia.

Con el transcurrir de los años al colegio se le va identificando como Enrique N. Espinosa, debido a que eran las palabras que aparecían y resaltaban en su insignia.

En esta insignia destacaba una antorcha que iluminaba el saber y un libro abierto que nos indicaba que todo espinosino siempre debe estar dispuesto a estudiar, investigar y aprender.

Dentro de este libro aparecían las letras CPM que significaban "Colegio Particular Mixto". Esta insignia se utilizó desde el año 1968 hasta el año 1997.

El Espinosa crece....

A partir del año 1969, la Escuela ENRIQUE N. ESPINOSA se acogió a lo dispuesto por la Reforma Educativa, creada por el Gobierno Revolucionario del General Juan Velazco Alvarado. Señalo 6 grados de estudios en la educación primaria. Nuestra pequeña Escuela avanzó hasta el 4º grado del nivel primario, aumentando su alumnado a 125 alumnos en 1969, a 130 en 1970, 135 en 1971, a 165 en 1972, a 168 en 1973, a 171 en 1974.

Desde 1975 se amplió la enseñanza a 5to grado y 6to grado de primaria. Esto se logró con Resolución Directoral del 23 de Setiembre de 1975, que permitía la atención en doble turno, en vista de lo reducido del local: Del 1º al 4º Grado en las mañanas; el 5º y el 6º Grado en las Tardes. El Espinosa crecía en fama y prestigio.

La Secundaria Espinosina

A partir de 1983 el Sr. José Luis Infantes Piedra, asume la dirección del Plantel con la firme convicción de crear el nivel secundario.

Desde su comienzo, el Colegio Enrique Espinosa se proyectaba hacia miras muy altas; pero, tuvieron que pasar algunos años, para que ese afán se pudiera consolidar.

En el mes de Marzo de 1985 se compró el terreno de 402 m² adyacente al local inicial, ampliándose así el Colegio ENRIQUE N. ESPINOSA.

Desde Diciembre de ese año se inició el trámite de elevación a la categoría de COLEGIO SECUNDARIO, lo que se obtuvo el 7 de Octubre de 1986, a través de la Resolución: R.D. 2493. Por este logro se instaura el 7 de Octubre como fecha central de nuestro Centro Educativo.

El nuevo logo

Luego de una gran labor de crecimiento institucional, el Sr. Director José Luis Infantes Piedra deja la conducción del Plantel en el año 1998 y asume la Dirección su hijo –también educador- José Luis Infantes Espinosa.

Bajo su dirección se suceden muchos cambios como por ejemplo se deja de usar la insignia y desde esa fecha se emplea un logo que marca a la Institución Espinosina.

En este logo se destacan las dos letras "E", la primera representa la palabra Enrique y la segunda la palabra Espinosa, entre estas dos letras se encuentra la "N" que se sale del recuadro y se extiende hasta el infinito, semejante a un rayo con infinitas posibilidades del saber.

En 1998 se adquiere un nuevo local en la Avenida Ricardo Bentín 705 y se le da más comodidad a sus alumnos de primaria.

A partir del año 2004 se extiende el horario de clases hasta las 2:30pm, logrando 1440 horas anuales de continua enseñanza, formación y participación de sus alumnos.

Copyright © IEPr Enrique Napoleón Espinosa Dioses 2018. Todos los derechos Reservados.
JLAIL