Don Enrique N. Espinosa Dioses, nació el 15 de Julio de 1893 en el Distrito de la Huaca, Provincia de Paita en Piura, iniciando sus primeros estudios en su tierra natal, en el año 1907 se trasladó a Lima a iniciativa de su ilustre tío Don Ramón Espinosa Michelena, concluyendo sus estudios secundarios en el Liceo Lima, llegando a trabajar por primera vez como docente en el Centro Escolar 448; siguió ampliando sus estudios en la Universidad Católica, en la especialidad de Derecho y Administración, estudios que le sirvieron más adelante en épocas difíciles para su vida personal.

Ejerció sus carrera magisterial desde el año 1914 en donde adquirió experiencia en diversos colegios de Lima, tales como el Liceo Lima en Barrios Altos, el 488 o Mercedarias hoy Ramón Espinoza, hasta que fuera nombrado Director de la Escuela 455 ubicada en el Distrito del Rímac en el año 1928.

La amistad que le unió al entonces Presidente de la República Don Augusto B. Leguía le costó el cargo el 22 de Agosto de 1930, pues al ser derrocado el Presidente por el General Sánchez Cerro, se le relevó a Enrique Espinosa de todo cargo público, quedando sin empleo. Pero aprovechando sus conocimientos de Derecho estableció una Escribanía en la calle San Diego, en donde gracias a su honradez se ganó el aprecio de la gente y pudo atender de ésta manera la educación de sus hijos y por ende el sostén de su familia.

Al caer Sánchez Cerro el año 1931, fue repuesto en su cargo de Director del Colegio 455 llamado ya "República Española" en homenaje al movimiento español de aquella época.

Estamos orgullosos de Enrique Espinosa.....

También destacó como hombre público gracias a su fervor religioso y a su espíritu cristiano y católico. Fue elegido como Concejal de la Municipalidad de Lima, fue Presidente de la Asamblea de Sociedades de Industrias Unidas, fue Presidente de la comisión encargada de construir la monumental Cruz del Cerro San Cristóbal, fue durante 15 años Mayordomo de la Hermandad del Señor Crucificado del Rímac con sede en la Iglesia de Santa Liberata, a la cual la reconstruyó con mucho esfuerzo, en 1935 promovió la fundación de la Escuela Pedagógica de la Pontificia Universidad Católica; el año 1951 fue promovido al cargo de Director de Escalafón y Estadística del Ministerio de Educación, luego de haber recibido diplomas de honor, medallas de oro, palmas magisteriales y otras menciones honrosas.

A la edad de 21 años contrajo matrimonio con Doña Rosa Balaguer Regalado, con quien tuviera 9 hijos los cuales fueron Enrique Hugo, Olga Rosa, Leopoldo, Miguel Oswaldo, Rebeca, Bertha Georgina, Graciela, Carmen Rosa y Eduardo, de los cuales destacaron como Docentes Enrique Hugo y Bertha Georgina.

En el año 1945 quedó viudo al morir de una penosa enfermedad su querida esposa Rosa hecho que lo postró en cama al sufrir parálisis facial. Una vez repuesto de tremendo dolor en el año 1958 contrae nuevas nupcias con Doña Flora Arrieta Navarrete quien fuera su compañera hasta los últimos días de su existencia comportándose como una excelente compañera.

El 3 de Agosto de 1963 luego de una penosa enfermedad y a pesar de la atención de médicos y de su esposa, fallece éste ilustre piurano con el pesar y la congoja de sus familiares y amigos.

Copyright © IEPr Enrique Napoleón Espinosa Dioses 2018. Todos los derechos Reservados.
JLAIL